Estimados Colegas Adheridos al Programa de Buenas Prácticas:
En esta oportunidad les escribo como Consejera Suplente y miembro de la Comisión Científica del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y también como candidata a Vicepresidente de la Lista 2.
He visto con asombro la instalación dentro del foro de un debate político que personalmente creo, nunca debió haberse instalado, utilizando ese espacio.
Las herramientas Institucionales deben preservarse y las reglas de participación en el foro deben cumplirse.
La primera es “utilizar el Foro únicamente para los objetivos del mismo” y la segunda “ser respetuoso en los contenidos de los mensajes”.
Cada una de las listas tenemos un espacio virtual para presentar nuestras propuestas y todos los colegas, los adheridos al programa de BPPF, los que todavía no lo están y cualquier farmacéutico con espíritu participativo, puede acceder.
El Sr. Corteggiano, actual Tesorero del Colegio y candidato al mismo puesto en las próximas elecciones no debería utilizar discrecionalmente y pretender beneficiarse con su cargo para instalar un tema que ni siquiera esta en debate.
El Sr. Corteggiano y todos los miembros del Consejo Directivo somos los primeros que debemos respetar las reglas de la institución.
El mismo Tesorero, lo dice en su intervención, contó con todo el apoyo del Consejo Directivo (y es el Consejo Directivo y no un miembro el que ha tomado esto como política de estado) desde 2007.
Valdría aclarar que, encabezando la Lista Dos y como parte del Consejo Directivo, he manifestado mi apoyo.
Claro que en este momento electoral, el colega Corteggiano no lo puede decir…
Realizo esta aclaración, pues la publicación a la que él se refiere (la revista EL COMPRIMIDO) apareció en el mes de mayo.
Si algo no le pareció adecuado o resultó incomodo al colega Corteggiano, bien pudo plantearlo en ese momento y por las vías habituales, pero no lo hizo.
Prefirió hacerlo ahora en medio de las elecciones, en las que él mismo quiere renovarse.
Esto se llama oportunismo político ¿o acaso alguien puede oponerse a un derecho constitucional como es la libertad de opinión?
Y con dicho propósito genera un debate sobre la continuidad o no de un programa y de este Foro, cuando él sabe perfectamente que quien les escribe y todos los candidatos de la LISTA 2 apoyamos y seguiremos apoyando el programa.
Desde el año 2007, cuando asumí como suplente en el Consejo Directivo de la Institución, ha apoyado la continuidad del Programa (creado en el año 2002) , la Realización de las Jornadas, el Codex farmacéutico Bonaerense, el 1º Premio Estímulo a la Investigación en Preparaciones Oficinales y todas y cada una de las Actividades Científicas de la Institución.
Si el colega Corteggiano conoce mi postura sobre este tema, ¿por qué envía ese mensaje al Foro?
¿Será quizás por la necesidad de mostrar logros propios?
Todos sabemos que el Recurso Humano del Laboratorio trabaja incansablemente para esto, que hay colegas en el grupo coordinador de Buenas Prácticas que también lo hacen y mucho y también hay todo un Consejo Directivo atrás que lo está avalando, entre las cuales me incluyo.
El foro de BPPF esta montado sobre una plataforma (la de e-educativa) que se utiliza para todas las actividades que dependen de la Comisión Científica, incluidas las del laboratorio; herramienta que nos posibilita fortalecer las comunicación de los colegas adheridos a cada uno de los programas del Programa del Colegio y avanzar con tecnología moderna para propiciar la capacitación a distancia.
No sólo queremos seguir apoyando esta plataforma, nuestra intención es profundizar su alcance y mejorarla.
La teleconferencia que realizamos hace semanas para charlar entre colegas sobre estas elecciones es una muestra de lo que se puede hacer.
Quiero volver a decirlo, en ningún momento la continuidad o no del Programa de BPPF fue tema de discusión, todo lo contrario desde el Consejo se propuso profundizar el camino ya trazado y mejorarlo.
Lamento que se plantee un debate Formulistas contra no formulistas, porque formulistas somos potencialmente todos los farmacéuticos y esto lo establece nada mas y nada menos que nuestra incumbencia profesional (Resolución Ministerial 566/04 y modificatorias).
Hay colegas que hoy preparan y otros que lo harán mañana, esto es una decisión absolutamente personal.
En todo caso colegas, esto no se trata de ignorancia y envidia, es todo lo contrario, se trata de conocimiento, capacitación profesional, y deseos de transformar aquello que apenas alcanza, en algo mejor... ¡y sumar a toda la comunidad farmacéutica!
Lo que nosotros defendemos y defenderemos siempre, es cada una de las incumbencias.
No se trata de acotarlas, sino de defenderlas. Lo que se defiende y propicia es la Capacitación Profesional, Atención Farmacéutica, Buenas Prácticas y cualquier herramienta profesional que le sirva para su desarrollo profesional y económico.
Y sí... digo económico, pues de nuestra profesión vivimos.
En todo caso colegas esto no se trata de seguir dividiendo, se trata de trabajar para todos los farmacéuticos sin rupturas y con gestión.
Colegas, quien les habla conoce la Historia de este Laboratorio.
Antes que estuviera el Sr. Corteggiano, hubo alguien que diagramó las instalaciones de nuestro Laboratorio y éste fue un prestigioso Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata, a quien conozco muy bien, pues por aquel entonces yo era Jefa de Trabajos Prácticos de Farmacotécnia Industrial y este Profesor me dirigía como Becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas en mi trabajo de Tesis Doctoral.
No seamos ingenuos, ¿Alguien que vio como creció, puede él mismo querer destruirlo?
Colegas también he visto como se formó y trabajó para nuestro Laboratorio la Colega Viñas y la actual conducción la separó del Colegio sin motivos de índole profesional.
¿Y después hablan de apoyo?
Se ofenden porque hay colegas que plantean que las herramientas estén disponibles para todos, pero no cuando el dinero es utilizado en formar recursos humanos y luego no es aprovechado, porque los desechan.
Colegas, también he visto desde afuera (y hoy desde mi cargo de Consejera de la Comisión Científica) que en la agenda cotidiana de la actual conducción no están los temas profesionales, ¿o acaso esta conducción planteó alguna vez una política profesional, a mediano y largo plazo?
También he visto, que el grupo político que conduce nuestro colegio desde hace 10 años, invierte muy poco dinero en las actividades Profesionales, la capacitación, participación en programas, etc., los que para mí no son un gasto, sino una inversión.
Si el mismo Sr. Tesorero en lugar de otorgar prestamos personales (a sí mismo y a otros consejeros) lo hubiese invertido en el Laboratorio o en el departamento Científico estos estarían aun mejor.
Por este y otros motivos se plantea que el Colegio provincial necesita un cambio. Por este y otros motivos es que políticamente estamos en otro camino. Esta conducción actual tuvo 10 años para gestionar y demostrar, por ello digo este modelo esta agotado.
A los colegas los invito a leer cada una de las notas y propuestas planteadas en nuestra campaña y estoy por supuesto, abierta a evacuar cualquier consulta o inquietud y por supuesto a recibir sugerencias.
Y al Sr. Tesorero me permito decirle: "Los farmacéuticos no serán honrados ni estimados en su justo valor, si no dan ellos mismos el ejemplo de la consideración recíproca y siguen escrupulosamente, en sus relaciones mutuas, las reglas de alta convivencia que la moral, a falta de ley, impone en sus actos. Se puede a veces discutir entre colegas el valor científico de alguno de ellos; pero nunca su valor moral. Probidad profesional Los farmacéuticos nunca deben efectuar ningún acto o transacción que cause descrédito a su profesión; no deben tampoco hacer nada que pueda redundar en perjuicio de la confianza que se tiene en otros miembros del gremio". (Código de ética)
Los saluda cordialmente
Farm Maria Isabel Reinoso
Consejera Suplente- comisión Cientifica CFPBA
Candidata a Vicepresidente LISTA 2
Puede ver nuestras propuestas clickeando aquí