11 de junio de 2009

Sobre la ley

Estimados Colegas

Antes que nada quisiera agradecer a quienes llaman por teléfono o escriben a nuestra dirección de correo (votelistados@gmail.com) y envían su apoyo, sus simpatías y también sus ideas, opiniones y sugerencias.

Esta semana pudimos visitar a los colegas de Pilar, Escobar, San Martín, Trenque Lauquen, Avellaneda y Mercedes.

Como la mayoría de los farmacéuticos (sean propietarios, socios o trabajen en relación de dependencia o en los hospitales y clínicas) dedica la mayor parte de su tiempo a la farmacia, luego a la farmacia (no es un error) y recién después a su familia, es lógico que la cuestión política quede relegada a un tercer o cuarto plano.
Si a eso sumamos el descrédito que tiene la dirigencia política en nuestro país, trabada en una campaña salvaje, es comprensible la indiferencia de muchos colegas cuando nos acercamos con propuestas electorales.
Por eso es muy alentador encontrar en las filiales espacios para intercambiar ideas y experiencias que sirvan para resolver nuestros problemas cotidianos y comprobar que las elecciones farmacéuticas no se agotan solamente en anónimos, cartas intimidantes y discursos para desacreditar a los colegas que piensan de otra manera.

Las tres preguntas que se repitieron durante nuestras visitas esta semana fueron:
1) ¿Qué vamos a hacer con la ley?
2) ¿Qué pasa con las inspecciones?
3) ¿Cómo llegamos a tener tanta carga administrativa?

Les respondo la primera (para que este mail no sea taaaan largo) y durante la semana van las otras.

La defensa de nuestra ley 10.606 y de las incumbencias profesionales nos tiene que encontrar a toda la comunidad farmacéutica en la misma vereda.
Nuestra ley es una respuesta a muchos de nuestros problemas, sólo tenemos que:
1) asegurar el modelo sanitarista (antes que el supermercadista concentrador, garantizando y fomentando el trabajo del farmacéutico en su propiedad y no el modelo tipo Fast Food, como ha ocurrido en algunos países como Chile.
2) esto nos también nos permite exigir la venta de medicamentos solamente en nuestras farmacias.

Para ocupar el lugar que nos merecemos, el farmacéutico debe ser visto como un agente de salud y la farmacia debe ser identificada por la sociedad como un Centro de Salud y no como un supermercado o quiosco.
La defensa de nuestra ley y una representación sólida del Colegio provincial en aquellos lugares donde se decide sobre nuestro futuro es lo que nos permitirá un desempeño profesional digno, independencia y rentabilidad en nuestras farmacias.

Los farmacéuticos debemos defender el modelo sanitario de nuestro marco regulatorio provincial.


Podemos hacerlo, todavía estamos a tiempo.

Farm. Isabel Reinoso
Candidata Vicepresidente
Lista 2

* El sondeo fue realizado el fin de semana pasado por una empresa de nuestro sector que coordina y organiza
eventos farmacéuticos cada año.

En Julio, con su voto, podemos ser mucho más que dos!

Puede escribir su opinión a votelistados@gmail.com